Guía para ir de compras por internet

17 Sep 2014 08:09
Tags

Back to list of posts

Como este artículo del Confidencial de A coruña no enseña, Hay diversas cosas a tener en cuenta antes de iniciar una compra en Internet.-

"Comprar por internet está en auge. Las ventas a través de la Red crecen con fuerza durante los últimos años, aún a pesar de la crisis, y este alza ha obligado al Gobierno europeo a poner coto legal a estas transacciones con la intención de proteger a los compradores y, también, a los vendedores. Hace semanas entró en vigor en España la llamada ley para la defensa de los derechos de consumidores y usuarios, una normativa que, por orden de Bruselas, introduce cambios de calado en este incipiente mercado, y que obligará a muchas compañías a realizar importantes modificaciones en sus plataformas de venta online para cumplir con la legislación. Si no lo hacen, los castigos en forma de multa pueden ser cuantiosos. La llamada Asociación Española de Economía Digital (Adigital) acaba de publicar y difundir una guía sobre las modificaciones más importantes. A continuación se recogen algunos de los puntos más importantes.

Información. A partir de ahora será necesario que los vendedores ofrezcan una mayor información antes de cerrar una venta online. Deberán de ser más precisos al describir las características principales de los bienes o servicios que ofrecen, o las particularidades de un producto como, por ejemplo, sus dimensiones, color, composición? La normativa busca de esta forma proteger a los consumidores. Otra de las medidas incluidas es ofrecer más datos sobre la identidad del vendedor, ya no basta con dar solo el nombre comercial, también deberá de estar recogida la denominación social, el número de identificación fiscal o los datos de autorización administrativa, si el comprador así lo demanda. También será necesario que se dé una dirección completa del establecimiento vendedor, de su número de teléfono y un correo electrónico.

Precio. La información sobre el coste del producto tiene que ser aún más completa. Deberán de estar incluidos los impuestos, las tasas y los gastos de transporte o de entrega si los hubiera. Si no es posible calcular el precio razonablemente de antemano, debido a la naturaleza de lo que se vende, la nueva normativa obliga a elaborar un presupuesto lo más ajustado posible a la realidad, y el propio vendedor deberá de explicar en base qué parámetros y fórmulas calcular el coste.

Devolución. También deberá de haber una mayor claridad sobre las condiciones, el plazo y los procedimientos para poder solicitar la devolución de los bienes. Y deberá de indicarse, cuando así sea y de antemano, si es el consumidor el que tiene que asumir estos gastos, y cuál será su precio. El vendedor estará obligado a incluir si hay posibilidades de recurrir a un mecanismo extrajudicial para resolver reclamaciones. Según Adigital "esta información se debe facilitar antes de realizar el pedido, de forma clara y comprensible".

Botón de pedido. La web debe de especificar de forma más transparente que el pedido es de pago. Es decir, esto debe de dejarse claro mediante expresiones como "pagar ahora", "comprar ahora" o "confirmar compra", sin embargo no serán válidos términos como "confirmar", "registrar" o "pedir ahora".

Venta por teléfono. Si la compra se efectúa por vía telefónica, el vendedor está obligado a tener una confirmación de que el comprador está de acuerdo con el proceso por escrito, generalmente mediante un correo electrónico. Esto no ha gustado a las empresas del sector ya que critican abiertamente que ralentizará mucho las ventas.

Llamadas comerciales. La nueva ley ha puesto coto a este tipo de llamadas, que pasarán a estar prohibidas los días festivos, los fines de semana y los laborables entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana. También queda restringido el uso de llamadas comerciales automatizadas, sin intervención humana.

Desistir. Una de las principales novedades de la norma es que ofrece a los compradores el derecho del desistimiento. Es decir, que quien adquiera un producto podrá anular la compra y devolver el pedido sin necesidad de justificar su decisión. Se amplía el plazo de devolución, de siete días hábiles a catorce naturales, y si el vendedor no informa al consumidor de la existencia de este derecho el plazo pasa a ser de doce meses. También se deberá de ofrecer información "clara, precisa y adecuada", señala la norma, sobre los cauces mediante los que se puede realizar la devolución. Hay algunos casos en los que el usuario no podrá tener este derecho, se trata de los bienes que por salud o higiene no son aptos para ser devueltos una vez desprecintados, o contenidos digitales, una vez descargados.

Atención telefónica. El número de teléfono que se ponga a disposición de los clientes para resolver sus dudas sobre un contrato no podrá tener un coste de llamada superior al de una tarifa básica."
ventajas-de-comprar-por-internet.jpg

Comments: 0

Add a New Comment

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License