Cómo comprar en Internet de forma segura

17 Sep 2014 08:14
Tags

Back to list of posts

1. Una de las medidas que pueden mejorar mucho la seguridad de nuestras compras online es la de utilizar sistemas de doble identificación a la hora de de comprar con tarjeta y realizar la comunicación con nuestro banco. Esto consiste en generar una contraseña en el siguiente paso de la compra o bien recibir un código a través del móvil. De este modo, no basta con introducir los datos de la tarjeta para poder realizar transacciones con ella.

2. Utiliza tiendas de confianza. A veces, si algo es demasiado bueno para ser verdad, es que no lo es. Abundan en la red fraudes escondidos a través de tiendas aparentemente legítimas. Siempre se recomienda realizar una inspección de la tienda y buscar las referencias que podamos encontrar de ella en la red. Otro de los aspectos que cada vez se están expandiendo más es la utilización de sellos de confianza para asegurar las buenas prácticas de la tienda (en España contamos sobre todo con el sello del Gobierno Confianza Online y con el sello privado de Trusted Shops).

3. Revisa las términos y las condiciones de la compra. Se trata de una buena práctica que pocas veces se lleva a cabo, y permite detectar posibles fraudes o condiciones de compra que no sean acordes con lo que se espera de una tienda de calidad. Dentro de estas condiciones, un aspecto determinante puede ser la política de devoluciones y cancelación de la compra.
4. Utiliza una solución antivirus con protección web. Cada vez son más numerosas las amenazas en forma de troyanos bancarios que llegan al mercado, y la rapidez con la que nacen y atacan al internauta convierte en muy recomendable la presencia de una herramienta de seguridad que cuente con protección proactiva. Una de estas soluciones orientadas específicamente a este tipo de ataques es G Data BankGuard.

5. No utilices tu correo electrónico para enviar datos personales o bancarios. Este medio es uno de los más utilizados por los cibercriminales para vulnerar la seguridad del usuario y robar datos.

6. Utiliza siempre tu ordenador personal. Nunca hay que fiarse de un ordenador público para realizar este tipo de transacciones, ya que no podemos estar seguros de que este ordenador esté infectado.

7. Asimismo, tampoco es aconsejable utilizar redes WiFi públicas para introducir datos bancarios, incluso si utilizamos nuestro propio ordenador personal. Resulta relativamente sencillo para los cibercriminales espiar ordenadores ajenos en este tipo de conexiones, así que en general no se recomienda introducir ningún dato personal importante durante estas sesiones en redes públicas.
confianza-partners.png

Comments: 0

Add a New Comment

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License